lunes, 22 de febrero de 2010

Breve Historia de Hermandad

LEMA: “EN TUS MANOS EL PODER Y LA GLORIA”



La historia de esta Hermandad no se entendería sin conocer los orígenes del barrio de El Zapillo donde, en la Parroquia de S. Pío X tiene su Sede Canónica.

El origen del actual barrio de El Zapillo hay que situarlo en el antiguo barrio de pescadores de Almería.

Entre las gente de “la mar” es sobradamente conocida la gran devoción a la Stma. Virgen del Carmen.

Cuando a mediados de los años 50 del pasado siglo XX se construye la actual Iglesia de S. Pío X se empieza todos los años una procesión con la imagen de la Virgen del Carmen que es conducida hasta la playa donde se deposita un ramo de flores en memoria de los pescadores fallecidos en “la mar”, pero es a finales de los años 80 un grupo de personas del barrio se organizan para formar lo que podríamos llamar el germen de lo que hoy es NUESTRA HERMANDAD.

Es en 1.994 cuando este grupo, al frente del que se encuentra D. Francisco Díaz Alvarez que después sería el primer Hermano Mayor, el 9 de Junio de 1.995 se bendice la primera imagen de Ntra. Sra. del Carmen, bendecida por su consiliario y párroco D. Andrés Anés Fernández, fueron los padrinos del acto la Hermandad de la Santa Cena, comienza las gestiones para la fundación de la hermandad siendo en Octubre del 1.996 cuando se aprueban los estatutos, y se bendice la imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, el 14 de Abril del 1.995, preside el acto el Vicario General de la Diócesis D. Francisco Alarcón Alarcón.
El 21 de Marzo del año 1.997 Viernes de Dolores la Hermandad realiza su primer Vía Crucis penitencial con la imagen del Señor, desde un local de la calle Jaúl nº 53, por las calles del barrio, en Vía Crucis.
El 31 de Marzo del 1.998 Sábado de Pasión procesiona por primera vez con penitentes con la cruz al hombro por las calles de su barrio desde el Colegio Público San Fernando.
El 29 de Marzo del 1.999 LUNES SANTO realiza su primera estación de penitencia a Carrera Oficial, éste año ubicada en la plaza de Pablo Cazard, por encontrarse el Paseo en obras, y encerrándose en la Iglesia de San Sebastián siendo recibido el Señor en la puerta por su madre Ntra. Sra. del Primer Dolor, y realizando acto seguido un Vía Crucis en unas andas pequeñas de regreso a su Iglesia de San Pío X portado por sus cofrades y costaleros.
Es a partir del año 2.004 cuando sale por primera vez desde su templo sale de su Iglesia, pues se modifica la puerta de la Iglesia para que pueda salir desde ella, hecho largamente anhelado y esperado por sus hermanos.

Aunque parezca paradójica la unión de la advocacion de Ntra. Sra. Del Carmen (de gloria) y Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. Del Mayor Dolor y Traspaso (de penitencia y silencio) se justifica por la arraigada devoción de las gentes de “la mar” a su “Protectora” y no se explicaría una hermandad en el barrio de la que no fuese cotitular Ntra. Sra. del Carmen.
Siendo la única hermandad Sacramental, de Gloria y de Pasión, de riguroso silencio, pues no lleva banda.

Hábito: Túnica negra con cinturón de esparto y capa al hombro.
Los nazarenos delante del Señor con cirios rojo sacramental con capirote.
Los penitentes detrás del Señor portando cruces con verdugo.